Aprendiendo a Comer Sano
La palabra sano, está de moda, de esto no hay duda. De una manera o de otra, nos gusta cuidarnos y sentirnos bien. Pero sabemos realmente cómo hacerlo?
Desafortunadamente, el abuso de la palabra sano, nos confunde. No existe una norma que la regule, y te puedes encontrar con todo tipo de informaciones, desde que una galleta con aceite de palma y una buena dosis de azúcar es saludable, patatas fritas, menús con productos refinados, frituras, y excesos de carnes grasas que nos venden como sano, etc,…
Tradición y Salud
Otro de los mitos que tenemos, es relacionar tradicional con saludable. En muchas ocasiones en la cocina tradicional se realiza un abuso de grasas y exceso de carnes que se alejan de una pirámide nutricional recomendada. Un plato alpujarreño puede estar muy rico pero no es un ejemplo de alimentación saludable.
Afortunadamente, desde el colectivo de nutricionistas y otros ámbitos, nos arrojan más luz sobre pautas y hábitos saludables en alimentación, para cuidarnos, sentirnos mejor y prevenir enfermedades.
En Sanare , nos proponemos contribuir a la divulgación de la alimentación con menús saludables. Nos guiamos por las siguientes pautas,
- 5 al día. Cinco raciones de fruta y verdura al día. Si en la comida y la cena apostamos por un primer plato de verdura, (mejor cruda), y tomamos fruta en el desayuno, postres, o a media mañana y media tarde, ya cubrimos las raciones. Consume, si puedes de origen orgánico evitarás el uso de pesticidas.
- Cereales Integrales. Cereales de grano completo, reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Y su contenido en fibra los hace de más saciantes.
- Más proteínas vegetales. Las podemos encontrar en legumbres, cereales y frutos secos.
- Mas horno y plancha. Como informábamos en nuestro último post, mejor técnicas culinarias, como horno, plancha… cocciones al dente. Minimizar las frituras.
- Aceite de Oliva Virgen Extra siempre. Esencial en la dieta mediterránea, aporta un gran poder antioxidante.
- Pescado como proteína animal. Hay que darle mayor protagonismo al pescado, especialmente al azul, fuente de omega 3.
- Azúcares añadidos. Son totalmente prescindibles, y en exceso engorda y predispone a sufrir enfermedades metabólicas. Minimizamos el uso de azúcares y sustituimos azúcares refinados por edulcorantes naturales.
- No abusar de la sal. Según la OMS tomamos el doble de sal diaria recomendable. Una dieta equilibrada ya aporta el sodio necesario.
Cada día podrás encontrar en nuestro menú saludable:
- Verduras, cruda o cocinada.
- Cereales Integrales
- Proteínas Vegetales
- Semillas y Aceite de Oliva
- Opciones sin gluten y sin lactosa.
- Postres saludables
¿Quieres ver cómo cocinamos? Conoce nuestro showcooking y pregunta al Chef tus dudas sobre nuestros productos en Calle San Leonardo, num. 20 04004 Almería.