Tecnica Culinaria Saludable

El comienzo de un buen plato comienza en la elección de los ingredientes, materia prima de agricultura local, artesanal y ecológica, nos garantizan una buena base para nuestros platos.

Es esencial, que el plato incorpore unos bueno hábitos de alimentación saludable, como indicábamos en nuestro último post , en Sanare,  abundan los vegetales, legumbres, cereales integrales, semillas y aceite de oliva virgen extra, eliminamos refinados, reducimos las cantidades de azúcar en nuestros postres.

Además, para llegar a la ecuación perfecta, de sabor, textura y propiedades nutritivas, es necesaria la mano del Chef. En Sanare, lo sabemos muy bien por ello Yolanda Navarro,  Chef de Sanare y con gran experiencia en Alta Cocina, cuida con mimo cada uno de los procesos  a los que se somete el producto, para obtener un perfecto menú saludable.

Conoce mejor nuestra cocina,

  • Cocción: Estofados, cocidos, escabechados, etc… Un elemento distintivo que podrás encontrar en Sanare son las cocciones al dente. Encontraras verduras crujientes con colores vivos, conservando de esta manera su sabor, y la mayor parte de sus nutrientes. La cantidad de agua, y los tiempos que se le aplica a cada uno de los productos son clave para una cocción perfecta.  Salteado de tempeh
  • Horneado, Una técnica que forma parte de nuestra cocina a diario. Se transmite al alimento calor por radiación y convección. No se necesita añadir aceite. Con mucha intensidad de calor al comienzo aparece una costra, debida a la reacción de Maillard, que ayuda a conservar mejor los nutrientes del interior. Un buen ejemplo de ello, es nuestro pescado merluza, y pasteles salados quichés.
  • Fritura, Una fritura inadecuada, aumenta el valor calórico del alimento, además, la grasa caliente es susceptible de sufrir ciertas modificaciones: oxidaciones y producir sustancias tóxicas. Una fritura correcta puede evitar algunos de los inconvenientes. En Sanare, sin abusar de esta técnica, sólo utilizamos Aceite de Oliva Virgen Extra, con una temperatura máxima de 200 ºC, introduciendo el alimento en el momento adecuado y durante un breve periodo de tiempo. Nuestras croquetas de mungo son un buen ejemplo de ello.
  • Alimentación Viva, Es la esencia de la alimentación saludable, sin duda una alimentación viva en la que se consume el producto en su estado natural es la que nos asegura la mayor aportación de nutrientes. En este caso hablamos de una cocina donde no se somete al producto a más de 42ºC, garantiza la menor pérdida de nutrientes por tratamientos térmicos. Nuestras ensaladas, que incluyen germinados, zumos de presión en frio (próximamente), y tartas especiales como el tiramisú. Son todos ellos fuente de energía, nos proporcionan una mayor vitalidad.

Para terminar el post no queríamos dejar la ocasión para contar algunos de Trucos del Chef

  • “Cocina con conciencia, cocina con productos naturales”.
  • “Cocina de mercado.  Cada entorno nos ofrece el producto más adecuado a nuestras necesidades”
  • “El secreto está en el fondo. Un buen fondo, dotará del sabor a nuestros platos.”
  • “Respeto al producto: Control de los tiempos de cada cocción.”
  • “Evitar exceso de azúcares. Aprovechar edulcorantes naturales.”
  • “Aprender, aprender y aprender. Estar en continua investigación y renovación, el compromiso y la pasión es ingrediente esencial en cada plato.”